Sábado 1 Agosto 2020 11:45



La importancia de la lactancia materna: Por el bienestar de las familias y el planeta. La semana mundial se celebra del 1 al 7 de agosto para concientizar sobre sus beneficios. El Centro Municipal de Salud inicia la campaña “Tu lactancia en una frase”.

La lactancia materna tiene innumerables beneficios.
Con esta campaña desde el Centro de Salud invita a  las familias para que  otras familias los conozcan y elijan  amamantar.
Las familias que deseen pueden enviar, una foto familiar con un cartel con una frase que los identifique en su experiencia de amamantar. En esa frase “Contar lo bueno y aquello que no lo fue tanto” o un tik tok con información o consejos por mensaje privado a las redes sociales Instagram: centrodesalud_tsas o Facebook: Centro Municipal de Salud del Pdo. De Tres Arroyos  para incentivar a todas aquellas mujeres que estén cursando su embarazo a que opten por la lactancia Materna.
A diario se subirán esas imágenes y se brindarán consejos al respecto, bajo el hastag #NosotrosApoyamoslaLactancia.
Ya hay familias participando como Paz y Benito, que su imagen nos llego a través del CAPS Villa Italia.
Por su parte, en los CAPS del distrito se realizará consejería a las mamás que concurran a control de embarazo, a las que concurren a vacunación y tengan niños lactantes y a las distintas consultas que se ofrecen en cada uno.
Este año la promoción de la semana de la lactancia materna fue organizada, diagramada y llevada adelante por el equipo de salud de Reta y la colaboración del servicio de neonatología.
¿Porque es tan importante amamantar?
Amamantar brinda calor y proximidad. El contacto físico ayuda a crear un lazo especial entre la madre y el niño.
Además, la leche materna tiene muchas ventajas. Es más fácil para el bebé digerirla. No necesita ser preparada. Siempre está disponible. Tiene todos los nutrientes, calorías y líquidos que el bebé necesita para mantenerse saludable. La leche humana representa un recurso perfecto para fortalecer el sistema defensivo inmaduro.
Tiene factores que aseguran el mejor desarrollo posible de los órganos de su bebé. Tiene muchas sustancias que las fórmulas no contienen para proteger al bebe de muchas enfermedades e infecciones.
Su alimento es más completo y nutritivo que la formula. La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente, la grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche. Es un alimento vivo que a medida que van tomando va cambiando en cada toma, de color y consistencia en la misma toma, la leche materna se adapta a medida que va creciendo el bebé. "Con todo esto no digo que la formula deba desaparecer no estamos en contra de la formula, si del uso indiscriminado. En el parto el bebe recibe las bacterias de la madre y empiezan a colonizar el intestino del bebe, este proceso se continua a lo largo del periodo de la lactancia” Informa María del Carmen Portillo, puericultora que se desempeña en el Centro de Salud de Reta. .
¿Qué previene la lactancia?
Los bebés amamantados tienen menos probabilidad de tener infecciones del oído, diarrea, neumonía, sibilancia y bronquiolitis Otras infecciones bacterianas y virales, tales como la meningitis. La lactancia ayuda a proteger contra la obesidad, la diabetes, el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), asma, eccema, colitis y algunos cánceres.
¿Cuáles son las razones por las cuales es benéfica  para la salud de la madre?
Restituye el tamaño del útero como estaba antes del embarazo y de manera más rápida. Quema más calorías, lo que ayuda a que reduzca el peso que aumentó durante el embarazo.
Retrasa el reinicio de su periodo menstrual para ayudar a mantener el hierro en su cuerpo.
Reduce el riesgo del cáncer ovárico y del cáncer de la mama. Mantiene fuertes los huesos, lo que ayuda a proteger contra las fracturas óseas en la tercera edad, entre otros beneficios, resalta la puericultora.
Más información sobre la campaña en www.centrodesalud.com.ar


Municipalidad de Tres Arroyos