• Índice integral de desarrollo

    Crear un índice a medida que permita dar cuenta del grado de desarrollo humano del Distrito. El mismo debe abarcar cuestiones tales como la salud, la vivienda digna, el empleo y la educación. Esta actividad deberá realizarse en conjunto con las áreas municipales involucradas de acuerdo a las variables que deban relevarse. Asimismo, se hará uso de datos e información disponible. Para la creación del índice y del sistema correspondiente, se solicitará el asesoramiento de alguna consultora o universidad.

  • Seguro Municipal de Salud

    Continuar empadronando familias que no cuentan con cobertura social. Hasta el momento hay aproximadamente 9.000 afiliados.

  • Circuitos saludables en espacios verdes y balnearios del Distrito

    Avanzar en las gestiones para construir circuitos saludables en los espacios verdes y en las ramblas de cada balneario del Distrito, con cartelería adecuada que explique el uso de las máquinas. En el caso particular de los balnearios, se prevé contar con un profesor de educación física que esté a cargo del espacio y de las actividades que allí se realizan.

  • Ampliación de la prestación del servicio de salud en San Mayol

    Ampliar los horarios de atención en el CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de la localidad asignando recursos humanos especializados en diferentes áreas. Para ello se requiere la incorporación de un enfermero con disponibilidad permanentemente y la implementación de un sistema de visitas periódicas de médicos especialistas. Con el fin de hacer más eficaz y eficiente la prestación del servicio de salud, es necesario mejorar el equipamiento de la sala de primeros auxilios e incorporar una ambulancia que esté disponible las 24hs para traslados de emergencia.

  • Atención de emergencias en pequeñas localidades

    Avanzar en el diseño de estrategias conducentes a mejorar el servicio de atención de urgencias y emergencias en las pequeñas localidades del Distrito, en función al diagnóstico realizado oportunamente.

  • Embarazo: cursos

    Continuar llevando adelante y fortalecer los cursos para embarazadas que se realizan en el Hospital, y procurar que los mismos se extiendan a una mayor cantidad de mujeres y familias.

  • Embarazo: cuidados

    Analizar alternativas para fortalecer la protección laboral (tanto en el ámbito público como en el privado) de la mujer embarazada que se encuentra en el último trimestre de gestación. Dado que en este período se incrementa el riesgo para la salud materno-fetal, es que se propone evaluar y adaptar las condiciones laborales en las cuales se desempeña.

  • Parto humanizado

    Realizar las adecuaciones necesarias en los centros de salud públicos y privados, incorporar las figuras de doulas y parteras en los equipos de salud, y realizar campañas de difusión a la población en general, con el objetivo de cumplir con los derechos que establece la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, reglamentada en el año 2015.

  • Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño

    Realizar las gestiones necesarias en los centros de salud del Partido para cumplir con los requisitos establecidos por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de que los mismos logren la categoría de “Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”. Esta iniciativa apunta principalmente a acompañar e informar a las madres para lograr el inicio precoz de la lactancia materna, la promoción de la misma durante los primeros seis meses del bebé, entre otras.

  • Promoción de la lactancia materna

    Realizar campañas de concientización y difusión de información sistemáticas a través de diferentes medios, con el fin de aumentar la proporción de bebés y niños alimentados con leche materna, teniendo en cuenta el alto impacto positivo que tiene sobre la salud. Esta actividad también incluye la formación y capacitación de los profesionales de la salud que deben asesorar a las madres para lograr una lactancia exitosa.

  • Espacios Amigos de la Lactancia (Lactarios)

    Gestionar la apertura de lactarios en espacios públicos y fomentar lo mismo en empresas u organizaciones privadas, en concordancia con la Ley Nacional 26.873 y el decreto reglamentario 22/2015

  • Lactancia materna en el sector privado

    Diseñar alternativas para fomentar la adopción de prácticas que promuevan la lactancia en el sector privado.

  • Embarazo y primera infancia

    Profundizar el trabajo que se viene realizando para informar, acompañar y contener a la población, especialmente a las mujeres, en la etapa que se inicia en el embarazo hasta los dos años de vida de los niños. En esta todas las intervenciones nutricionales son de bajo costo y de impacto definitivo. Esta actividad pretende lograr que los niños reciban una correcta nutrición desde su concepción y fomentar el apego, especialmente en aquellos sectores que atraviesan una situación de algún tipo de riesgo.

  • Licencias por maternidad y paternidad

    En concordancia con una política que fomente la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más (siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud), incrementar progresivamente las licencias en el ámbito público, hasta 6 meses en el caso de la madre y hasta 15 días en el caso del padre (dado que en la actualidad la crianza de los hijos es compartida por ambos padres, y dada la gran necesidad de contar con el apoyo del padre en los primeros meses del bebe).

  • Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF)

    Implementar el modelo de MSCF, recomendado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual se busca que el parto institucional se realice de forma natural, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados, entre otros. En particular, la implementación de este modelo implica:
    - Brindar apoyo a la embarazada y a su familia durante el control prenatal
    - Respetar la decisión de la embarazada y su familia en el trabajo de parto y en el parto
    - Priorizar la internación conjunta madre - hijo sanos con la participación de la familia
    - Contar con una Residencia para Madres que permita permanencia junto con los recién nacidos internados
    - Organizar el seguimiento del recién nacido sano, y especialmente del de riesgo, en consultorios externos especializados que prioricen la inclusión familiar
    - Trabajar activamente en la promoción de la lactancia materna

  • Adecuación de los CAPS al crecimiento y densidad poblacional

    Adecuar la cantidad y distribución de los CAPS al crecimiento y densidad poblacional del Partido, con miras a convertirlos en CICs (Centros Integradores Comunitarios). Estos son espacios públicos de integración comunitaria, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo, con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

  • Servicio de medicina preventiva y sanitaria

    Fortalecer el trabajo de prevención de todas las enfermedades infectocontagiosas y prevenibles. Actualmente existe un equipo interdisciplinario de medicina preventiva y sanitaria, y se está creando un centro de atención de pacientes con HIV y adicciones.

  • Salud en la educación

    Fomentar la prevención en las escuelas, mediante un trabajo conjunto entre las áreas de salud y educación. Para ello se propone:
    - Continuar con la tarea de prevención y detección de patologías en las escuelas primarias a través de los CAPS
    - Extender la misma a las escuelas secundarias del Partido
    - Abarcar en un futuro a los alumnos de educación superior

  • Espacios recreativos y de relajación en el Hospital

    Generar espacios recreativos y de relajación en el Hospital, que incluya la incorporación de áreas con wi-fi, exposiciones de obras de arte y fotografías en las salas de espera y música funcional. Todo esto contribuiría a amenizar la estadía en el Hospital, tanto de los pacientes como de los familiares.

  • Capacitación del personal

    Brindar capacitaciones al personal médico, técnico y de enfermería para fortalecer ciertas competencias personales relacionadas con la capacidad de comunicarse y de comprender al paciente. Estas competencias se vinculan con la denominada “empatía clínica” que es la actitud que nace del esfuerzo por entender la posición del paciente durante la relación asistencial. Se considera a ésta una competencia esencial ya que permitirá brindar una asistencia de calidad, con mejores resultados y satisfacción de los pacientes.

  • Servicio de internación domiciliaria

    Crear un servicio de internación domiciliaria. Si bien hay recursos humanos disponibles, es necesario capacitarlos y dotarlos de movilidad para que puedan realizar correctamente sus actividades. Se prevé concurrir al domicilio del paciente 2 a 3 veces por día. En primer lugar habría que jerarquizar los casos que necesiten internación, para comenzar a brindarles el servicio domiciliario.

  • Optimización del servicio de emergencias (incorporada en abril/2017)

    Crear un servicio de internación domiciliaria. Si bien hay recursos humanos disponibles, es necesario capacitarlos y dotarlos de movilidad para que puedan realizar correctamente sus actividades. Se prevé concurrir al domicilio del paciente 2 a 3 veces por día. En primer lugar habría que jerarquizar los casos que necesiten internación, para comenzar a brindarles el servicio domiciliario.

  • Efectores de la salud

    Continuar evaluando alternativas para lograr que el número de efectores de salud se adapte a los requerimientos de la población, a fin de satisfacer la demanda volcada al Hospital, que sufrió un incremento muy fuerte luego del cierre del Sanatorio Policlínico. La regionalización del Hospital no puede llevarse a cabo sin la ejecución de la presente actividad.

  • Número de camas

    Avanzar con las gestiones necesarias para incorporar 17 camas nuevas en el Hospital, dispuestas en habitaciones dobles, con baño propio. Actualmente se dispone del proyecto y el espacio físico, aunque no se cuenta con los servicios.

  • Área de cuidados paliativos

    Crear un área de cuidados paliativos, destinada a garantizar el alivio del dolor y una digna calidad de vida a personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas. Ya se cuenta con un espacio en el que se realizará la ampliación.

  • Área de maternidad y neonatología

    Avanzar en las gestiones para la refacción del área de maternidad y neonatología. Actualmente se cuenta con un proyecto para construir siete habitaciones dobles con baño privado.

  • Área de terapia intermedia

    Realizar las adecuaciones y la incorporación de equipamiento necesario para crear el área de terapia intermedia, en el sector en que actualmente se encuentra la parte de neonatología.

  • Área de hemodinamia

    Crear un área de hemodinamia o sala de cateterismo, ya que es un requisito indispensable para lograr la recategorización del Hospital (pasar del nivel 3 al 4). Actualmente se cuenta con el espacio físico, y se están evaluando distintas opciones para tercerizar el servicio.

  • Digitalización de historias clínicas

    Completar la digitalización de las historias clínicas, y avanzar en la identificación de los pacientes por códigos de barras. Esto se está llevando a cabo actualmente a través del Programa Ángel, en red con todos los CAPS del Partido y con los servicios internos. Se prevé contar, en cada consultorio, con una computadora que tenga acceso a la historia clínica única y digital de cada paciente, que pueda ser usada y/o editada por los médicos. Ya se ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Ciencia y
    Tecnología de Nación que contempla la construcción de un centro de cómputos y la adquisición del equipamiento necesario. Para facilitar la adquisición de la cultura digital se propone la capacitación del personal.

  • Centro de Donación y Recepción de Córneas

    Continuar trabajando conjuntamente con el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para lograr que el Hospital se constituya en un Centro de Donación y Recepción de Córneas, tal como se ha logrado con éxito la consecución de un centro similar de médula ósea. Además se están realizando acciones para la creación de una ONG local que se encargue del manejo de los fondos.

  • Sistema de Internación por Cuidados Progresivos

    Implementar el Sistema de Internación por Cuidados Progresivos, a partir del cual se dispondrá de una internación diferenciada por la magnitud de los cuidados que requiere el paciente y no por naturaleza de su enfermedad. Con este modelo el Hospital se dividirá en tres sectores por intensidades de atención: Cuidados Intensivos, Intermedios y Generales.

  • Cirugía laparoscópica (incorporada en abril/2017)

    Contar con un instrumental completo que permita la realización de cirugías laparoscópicas que, en comparación con la cirugía tradicional, implica ventajas para el paciente, tanto durante la intervención como en su posterior recuperación.

  • Modernización pre esterilización (incorporada en abril/2017)

    Evaluar alternativas de modernización tecnológica en los procesos de pre-esterilización de materiales e instrumentos.

  • Artroscopia de rodilla (Actividad incorporada en abril de 2018)

    Brindar el servicio de artroscopia de rodilla, para diagnosticar y realizar el posterior tratamiento de problemas tales como lesiones de meniscos y ruptura de ligamento cruzado anterior.

  • Ampliación de herramientas informáticas de asistencia a la toma de decisiones

    Desarrollar herramientas basadas en modelos matemáticos, para la asistencia al proceso de toma de decisiones en el sistema de salud del partido de Tres Arroyos. Se persigue, mediante el desarrollo de modelos y de su correspondiente implementación en programas informáticos, contribuir a un uso más eficiente de los recursos disponibles (monetarios, infraestructura, personal) y, consecuentemente, mejorar las condiciones de acceso a los servicios de prevención y atención médico-sanitaria de la población. Se pretende estudiar los distintos subsistemas de la red de salud pública del Distrito, y desarrollar e implementar sistemas informáticos adecuados para asistir en su gestión.

  • Políticas para el adulto mayor

    Realizar un diagnóstico de las necesidades de la población de adultos mayores, que permita diseñar políticas adecuadas a sus requerimientos.

  • Capacitación específCa en gerontología

    Capacitar al personal de enfermería y médicos en temas específicos de gerontología.

  • Localidades balnearias adecuadas para adultos mayores

    Promocionar la residencia de adultos mayores en las localidades balnearias del Distrito, para lo cual deberían generarse espacios adecuados. Un primer paso sería concluir la segunda parte del Hospital de Claromecó, que ya se encuentra proyectada y prevé adicionar camas de internación.

  • Piscina terapéutica para rehabilitación

    Continuar con las gestiones para construir una piscina terapéutica para rehabilitación en inmediaciones del gimnasio que se encuentra en el Hospital Pirovano. Se cuenta con un importante proyecto técnico para ser presentado ante organismos provinciales y nacionales.

  • Área de rehabilitación

    Crear un área de rehabilitación de distintas discapacidades y enfermedades cardiovasculares. En la actualidad se cuenta con recursos humanos disponibles y un gimnasio en funcionamiento. Sin embargo, para adquirir esa jerarquía se propone dotarlo con más equipamiento, y complementarlo con la piscina terapéutica planteada en la actividad anterior.

  • Hospital de día para pacientes con patologías psiquiátricas

    Crear un espacio de rehabilitación especializado en salud mental para realizar diversos talleres y encuentros grupales, pensados para pacientes clínicamente estables y de todos los grupos etarios. El objetivo es lograr la reinserción social, desarrollar posibilidades de inserción laboral y/o educacional, y mejorar la calidad de vida del paciente en relación con su entorno. A su vez, este espacio terapéutico evitaría internaciones innecesarias, permitiría controlar y ajustar el tratamiento, y facilitaría el proceso de transición del paciente internado hacia la externación.

  • Transporte municipal para personas con discapacidad

    Adquirir un vehículo municipal equipado para el traslado de personas con movilidad reducida. El transporte estará destinado a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud, educación, trabajo y/o esparcimiento.

  • Consultorio de detección temprana y tratamiento de discapacidad en niños (Incorporada en abril 2018)

    Crear un consultorio en el Hospital Pirovano para la detección temprana y tratamiento de discapacidad en niños, que sean derivados por el neonatólogo o pediatra. El mismo contará con un equipo multidisciplinario para trabajar en la evaluación, abordaje, tratamiento temprano y posterior seguimiento del paciente.

  • Ampliación de las residencias médicas

    Ampliar las residencias para graduados universitarios hacia otras especialidades como la cirugía, pediatría, ginecología, entre otras, para acercar al Hospital a un “Hospital Escuela”. Actualmente se realizan residencias de posgrado para graduados universitarios de las carreras de Trabajo Social y Medicina General, y se cuenta con pasantías de pregrado. La actividad debe iniciarse presentando un proyecto en los organismos correspondientes para la solicitud de apoyo financiero.

  • Escuela de enfermería

    Continuar profesionalizando a los enfermeros, procurando que todos alcancen el título de Licenciado en Enfermería. Actualmente esta carrera se dicta en el CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos) y las prácticas se realizan en el Hospital.

  • Ateneos médicos

    Realizar continuamente ateneos académico-científicos y otros en conjunto con el Comité de Ética. Al momento se realizan sólo ateneos en atención primaria.

  • Accesibilidad de las personas con discapacidad

    Incorporar ciertas adecuaciones al PDU (Plan de Desarrollo Urbano) de la ciudad cabecera, y preverlas en los futuros planes de desarrollo del resto de las localidades del Distrito, con el fin de lograr una circulación fluida y una correcta accesibilidad para personas con discapacidad, en ámbitos como el transporte, el turismo, el deporte, la comunicación y la tecnología.

  • Derechos de las prsonas con discapacidad

    Organizar reuniones en los barrios para difundir, promover y afianzar los derechos de las personas con discapacidad. Esto a su vez permitirá generar redes comunitarias e institucionales, desarrollar estrategias para mejorar su calidad de vida y diseñar herramientas a través de las cuales se pueda reformular el significado social de la discapacidad.

  • Geriátricos

    Evaluar diferentes alternativas para mejorar las condiciones de los geriátricos del Partido, de manera que cumplan con los requisitos indispensables para garantizar la protección y los cuidados adecuados de los adultos mayores.

  • Hogares de día

    Crear un sistema de hogares de día, orientado a dar contención a las personas de la tercera edad que no pueden acceder a otras alternativas, en los que se brinden los servicios básicos y se lleven adelante diversas actividades.